Las ideas erróneas de los fumadores

Los fumadores y sus intentos de dejar de fumar o sus justificaciones alimentan gran número de conversaciones, tanto en las reuniones sociales como en los centros de trabajo, donde las actividades son interrumpidas por salidas de algunas personas a la intemperie (así esté nevando,…), para poder fumarse un cigarrillo. Numerosos son los que expresan la necesidad de que sus familiares y amigos dejen de fumar, no solo por el riesgo serio que corre la salud de todos, sino también por el anhelo de compartir momentos agradables en un ambiente confortable y sin ser agredidos por el humo.

Muchos se preguntan sobre las razones por las que estas personas persisten en fumar, a pesar de ser conscientes de una masa de informaciones sobre los efectos negativos del tabaco en sus vidas: las numerosas muertes por cáncer de los pulmones que a diario van incrementándose , no solo de los fumadores directos sino también de personas que nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo de los fumadores (los “fumadores pasivos”); el desagradable olor a tabaco que se impregna en las paredes, muebles y cortinas del ambiente en el que se fuma, o en la ropa de todas las personas que estuvieron al lado de personas que fuman; el color amarillento de los dedos, uñas y dientes; el mal aliento permanente que tiene el fumador y que tiene que soportar su entorno cercano,….. , la lista puede seguir, pero no es suficiente para hacerles cambiar.

Los fumadores tienen una serie de ideas erróneas sobre el producto y su dependencia: “me gusta el sabor”, “fumar poco no hace daño”, “si fumo y hago deporte no es muy malo”, “se me da bien fumar después de las comidas”, “he disminuido y con eso es suficiente”,  “me calma los nervios”, “fumo por placer”, “siempre he fumado, yo soy así”, “muchas veces he tratado de dejarlo, pero no pude”, “si es tan malo ¿por qué lo venden?”, “si dejo de fumar engordo”, “no sabré qué hacer con mis manos,…etc.”. Pasaríamos mucho tiempo a demostrar lo erróneas que son cada una de las razones mencionadas, que no hacen más que justificar una actitud de sumisión a un producto y evitar sentir culpabilidad por ello, así como sucede en todas las adicciones que puede desarrollar una persona (a un producto: alcohol, drogas, alimentos, medicamentos; a una situación: juegos de dinero, sexo, video juegos, internet, redes sociales, WhatsApp,……).

Con respecto al tabaco (que se considera una droga “legal” porque se la puede adquirir libremente en cualquier lugar), la sociedad actual es consciente de que se encuentra en una encrucijada, entre seguir permitiendo ese mercado y recibir los impuestos que necesita o controlarlo agresivamente y ocuparse de preservar la salud pública, porque el costo social y financiero del tratamiento de los problemas de salud que han generado, sobrepasan los límites probablemente imaginados, cuando se comenzó a normalizar el consumo (en la época en que los cigarrillos, contenían solo hojas de tabaco secas y no todas las mezclas altamente adictivas que contienen actualmente).

Es de dominio público que el mercado del tabaco ha evolucionado, a través del tiempo,  por un círculo vicioso en el que los gobiernos daban total acceso al mercado del tabaco (con derecho a campaña publicitarias extraordinarias), por la necesidad de tener cada vez más recursos a través de los impuestos que se afectan al tabaco y a su vez, las empresas que lo fabrican fueron investigando e innovando su tecnología para lograr que sus productos sean cada vez más adictivos (para aprovechar cada vez más de la debilidad humana, generándole cada vez mejor y más rápido una dependencia y una pérdida total de su libertad, que es la razón por la que no pueden “desengancharse”). Una vez mejorado el potencial adictivo de los cigarrillos, estos han generado mucha más rentabilidad por la generalización del consumo y la dependencia del tabaco en la población, con las consecuencias en la salud que ya conocemos.

Los fumadores, están , a su vez, frente a otra encrucijada, entre seguir dependiendo de ese producto y las compañías que lo fabrican (en una especie de “esclavitud moderna”), o recuperar su libertad y comenzar a vivir la vida que ellos y sus familias han deseado siempre. Es una reflexión que cada uno debe hacer y una decisión que debe tomar por sí mismo. Una vez que haya tomado esa decisión, es recomendable de buscar ayuda profesional a fin de que su intento sea efectivo, y no venga a agregarse a su lista de intentos fallidos, que no harán más que convencerlo erróneamente de que no puede liberarse.
 




¿Son nocivos los cigarrillos electrónicos?

Desde la aparición de los cigarrillos electrónicos en el mercado, hemos asistido a un rápido desarrollo de su demanda. Se han abierto numerosas tiendas para venderlos y en ellas se ven colas para adquirir tanto el sistema como los fluidos que contienen. Algunos incluso deben pensar que es la ocasión soñada para poder fumar en los lugares públicos donde el tabaco no es permitido, por eso los vemos en bares y restaurantes,… consumiendo tranquilamente el vapor de la nicotina (“vaporeando” como dicen algunos) en esos dispositivos, pensando, erróneamente al parecer, que no tienen el efecto negativo del “consumo pasivo” sobre las personas del entorno.
Al observar tal desarrollo comercial del producto, las organizaciones de la salud de varios países se han preocupado por saber si realmente no presenta un riesgo. Así en Francia, un grupo de expertos de la Oficina Francesa de Prevención del Tabagismo (OFT), dirigida por el Dr. Bertrand Dautzenberg,  ha realizado un estudio y emitido una serie de 28 conclusiones que han sido publicados por diferentes medios de difusión, aquí solo comentaremos algunas.
El informe recomienda de no prohibir los cigarrillos electrónicos, sino de reglamentar su utilización y venta porque sí representan un riesgo para la salud pública, como el tabaco, aunque en menor medida. Si bien es cierto que para un fumador crónico este sistema es una alternativa menos tóxica (porque contiene nicotina líquida que al igual que un parche pueda darle, al fumador, la dosis que le impida de tener el “mono” de abstinencia), y que puede permitirle de fumar menos y en el mejor de los casos, ayudarle a “desengancharse” del tabaco si ha tomado la decisión de hacerlo. Sin embargo, para los organismos sanos (de fumadores ocasionales y personas que no han fumado nunca) representaría un riesgo serio para su salud, por la dependencia y contaminación del organismo que le provocará la nicotina.
Otra recomendación que hacen es que se evite la publicidad con ese sistema ni se venda a menores de edad (como tampoco debiera hacerse por el tabaco, alcohol,…) porque hay el riesgo de que muchos adolescentes que están en un periodo de búsqueda de un estilo que refuerce su identidad, puedan volcarse hacia un sistema como ese,  atraídos por la imagen “snob” y puedan entrar en un círculo vicioso de dependencia del que tengan dificultades a salir. Recomiendan igualmente que el uso sea evitado por las mujeres embarazadas o que estén lactando.
Así como el tabaco, su utilización debería ser prohibida en lugares públicos porque, según el Dr. Dautzenberg,   existe el problema de contaminación del “fumador pasivo”, pues se han encontrado huellas de nicotina en la orina de las personas que han estado presenten en el lugar donde se ha utilizado los cigarrillos electrónicos. Aunque aún no existen estudios longitudinales que puedan dar cuenta de los perjuicios a largo plazo, ya es un dato que se debiera tener en cuenta.
A propósito de ese informe, hemos constatado que existe un debate entre la gente que toma en cuenta los riesgos y los que piensan que los lobbies de las empresas que fabrican los cigarrillos con tabaco estén al origen de ese estudio y sus recomendaciones, aunque también es probable que muchos fabricantes de tabaco diversifiquen su producción para responder a ese mercado. Creo que ese es un tema que no tiene importancia frente al riesgo para la salud al ingerir  substancias extrañas (sea a través del humo de tabaco o de vapores de nicotina, o aún otras substancias tóxicas,…) que no hacen más que envenenar el cuerpo!
Finalmente, al margen de los debates económico-políticos que puedan iniciarse, las personas debemos sentirnos responsables de nuestra propia vida y entender que lo importante es nuestra salud y la de nuestra familia (recordemos que cuando hay un fumador en casa, éste contamina a toda la familia y cuando un miembro tiene un cáncer es toda la familia que es afectada: física, psicológica, económica y socialmente). Por lo que le recomendamos vivamente a:
·           Si es fumador(a) no siga  haciendo correr un riesgo inútil a su salud y a la de su familia. Tome la decisión de no obedecer más a las compañías de tabaco (y a los recaudadores de impuestos por ese tipo de substancias…!) y empiece a recuperar su libertad de la dependencia de cualquier substancia a la que esté enganchado(a). Si para ello, tiene que recurrir a un cigarrillo electrónico, hágalo (con la convicción de ir disminuyendo progresivamente hasta dejarlo por completo), y si con eso no logra dejar de fumar, busque ayuda especializada (existen varios métodos terapéuticos eficaces que se pueden adaptar al nivel de dependencia y al grado de motivación de la persona).

·          Si, por el contrario, no es fumador(a), resista a la publicidad y los amigos que fuman, no entre en lo que puede llevarle a una nefasta espiral de dependencia.  Siga disfrutando de su libertad de movimientos, decisiones y de la vida misma.




Lo que debe saber sobre la relajación

La investigación clínica ha demostrado que existe una relación estrecha entre  el nivel de estrés que soporta una persona y su estado de salud. Lo que sugiere que un mayor nivel de estrés, que puede ser: agudo (intenso y en un lapso corto de tiempo) o crónico (estrés que perdura en el tiempo) generaría una disminución del bienestar general de la persona y consecuentemente problemas en su salud física (úlceras, diversas disfunciones digestivas, psoriasis, diversos problemas en la piel, asma,…) y/o mental (ansiedad, irritabilidad, problemas de concentración, depresión,…).

La relajación ha sido reconocida científicamente como una técnica que contribuye a la solución de diversos problemas psicológicos y físicos, facilitando el drenaje del estrés acumulado,  disminuyendo consecuentemente el nivel de ansiedad, y generando una sensación de calma y bienestar, de confianza en sí mismo, que permite gestionar adecuadamente las emociones. Cabe señalar que la relajación, por sí sola, no resuelve los problemas, pero es de gran ayuda en la terapia (porque sobre ella se aplican otras técnicas terapéuticas) y sobre todo en la prevención.

Existen numerosas técnicas de relajación, algunas son centradas en la percepción de movimientos y sensaciones de tensión -relajación (por ejemplo: de Jacobson), otras centradas en las imágenes mentales (entrenamiento de Schultz), otras aún con componentes hipnóticos (hipno-relajación) o la propia hipnosis (que no tiene nada que ver con la hipnosis de espectáculo!). Algo que hay que tener claro es, que no existe “la técnica eficaz” para todos, pues cada persona puede reaccionar de una manera diferente ante una u otra, por lo que hay que buscar la que mejor le funciona  a cada persona.

De lo que se trata es de conseguir, a través de la relajación, una sensación de calma y bienestar que permita, a la persona que lo practica, de dejar las tensiones inútiles para que pueda concentrarse únicamente sobre las necesarias para la actividad que quiere realizar; para tomar distancia de lo que le está ocurriendo y ver el mundo exterior y verse a sí mismo con una perspectiva más objetiva. Ciertas personas pueden hacerlo fácilmente, otras, tienen mayor dificultad, pero con un entrenamiento todos pueden lograrlo. Es recomendable de consultar a un psicoterapeuta cognitivo-conductual para entrenarse adecuadamente, si lo requiere.

Finalmente, para cultivar una cierta higiene de vida y prevenir la aparición o agravación de algunos problemas físicos y psicológicos vinculados al estrés, tenga presente que los beneficios de la relajación, no solo puede lograrse con las técnicas específicas de relajación. Existen numerosas actividades que pueden generarle un cierto nivel de bienestar general, entre las que podemos mencionar: las técnicas inspiradas en la medicina asiática (meditación, yoga, tai-chi o shiatsu, masajes, sauna,…), el ejercicio físico regular (pilates, caminatas a paso sostenido, natación, aeróbicos,…), actividades sociales (salidas con amig@s, asistir a espectáculos, tener ciertas actividades de ocio con amigos y familia,…), actividades en el campo (jardinería y cualquier actividad que le procure un contacto con la tierra, el aire sano y actividad física).
 


El arte de ser feliz


La felicidad es, ahora,  un tema que interesa a la ciencia. Existen cada vez más investigaciones de diferentes áreas (la psicología y sus ramas, la sociología, ciencias políticas, economía,… ) y van apareciendo numerosas publicaciones técnicas , como también libros de vulgarización conocidos como “autoayuda”, que tienen cada vez más adeptos. Una prueba más de la importancia que tiene la búsqueda de la felicidad en la vida de la persona, nos viene de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que ha declarado un día del año (el 20 de marzo) como el Día internacional de la felicidad, que este año se celebra por vez primera. 
¿Cómo se consigue la felicidad?, es la pregunta que muchos nos hacemos, y tenemos que reconocer que no hay una sola receta para la felicidad, cada quien debe mirarse al interior de sí mismo para saber lo que realmente le hace feliz. Aquí, mencionamos algunas pautas simples, que son más frecuentes en los diferentes sistemas y publicaciones que existen en la actualidad. 

1. Conviértete en tu “mejor amig@”, quiérete y acéptate tal como eres (con tus fortalezas y tus debilidades). Si algo te molesta en ti,  reconócelo y trata de corregirlo (si deseas), pero no te recrimines, ni culpabilices por ello.

2. Reconoce  y agradece a Dios o a la naturaleza (según tu sistema de creencia), por las cosas buenas que tienes en la vida (salud, familia, hijos, dinero, trabajo,…). Según las investigaciones, las personas que agradecen cada día por lo que tienen, logran sentir mayor paz interior y son menos agresivos.

3. Aprende a reír e irradia alegría alrededor tuyo. Vive con entusiasmo, cultiva el humor  en tu vida y disfruta de las cosas simples, las muestras de  afecto, juegos,….

4. Piensa que todo tiene solución. Acepta los problemas que puedas tener  sin dramatizarlos ni desesperarte. No podemos controlar lo que sucede en la vida, pero si podemos decidir la actitud con la que enfrentamos.

5. Escucha a los demás. Muchos de los problemas que tenemos con otras personas son de comunicación.

6. Reconcíliate con tu pasado. No te agobies por los errores cometidos, solo trata de sacar  las  lecciones que te aportan y aplícalos en la vida.

7. Conserva  tus buenos amigos.  Ellos compartirán tus alegrías y serán un soporte importante en momentos difíciles.

8. Preserva tu libertad a tener tus opiniones y a expresarlas. Atrévete  a decir “no”, eso te permitirá no estar agobiado con tareas o conflictos que no te interesan.

9. Trata de alcanzar tus sueños postergados. Haz una lista de las cosas que siempre quisiste hacer y no pudiste por algún motivo, y comienza a realizarlas progresivamente.

10. Comparte tu tiempo o tus recursos con gente que necesita más que tú. La solidaridad es otro aspecto que da sentido a la vida y genera una paz interna. 
 


Lo que implica el ser mujer en la sociedad actual


Cada año, por el Día Internacional de la Mujer (que se conmemora el 8 de Marzo),  vemos una profusión de mensajes alusivos a la fecha y eventos diversos en los que se hacen balances sobre los derechos que van alcanzando las mujeres en los diferentes países. Todos coinciden en que, en las sociedades más desarrolladas y mejor organizadas, la equidad entre los hombres y mujeres va avanzando año tras año, y que, es en las sociedades menos desarrolladas y más básicas (zonas rurales, países en los que la ley islámica es de aplicación,…) queda un gran trabajo por realizar, sobre todo en las libertades de las mujeres, el ejercicio de ciudadanía, el acceso al trabajo, la remuneración equitativa, la erradicación de la violencia en todas sus formas,…
Al margen del aspecto global del tema, veamos lo que vive cada mujer en la sociedad actual, en la que su rol económico no es más tema de discusión. El contexto de crisis económica que se vive en gran parte del planeta, hace que las mujeres tengan la necesidad de trabajar fuera de casa para obtener recursos que contribuyan al funcionamiento de su familia; lo que, obviamente,  les obliga a desarrollar grandes habilidades de organización, porque ser mujer , hoy, implica asumir diferentes roles, intentando lograr el mismo nivel de eficiencia y sin culpabilizarse por las cosas que no resulten como previsto. Mencionamos aquí, solo algunos de esos roles, por obvias razones de espacio.
El rol de  esposa o compañera de vida, que no significa estar detrás de un hombre y empujarlo para que crezca, sino caminar a su lado, mirando ambos en la misma dirección y superando los retos cotidianos; haciendo esfuerzos por encontrar una forma de comunicación efectiva y no agresiva, que les permita gestionar la distribución de las tareas y responsabilidades de la familia y las diferencias personales inevitables de una vida de pareja.
El rol de madre, que tiene que asumir lidiando por equilibrar el amor incondicional (indispensable para la construcción del autoestima), la protección (percepción de seguridad personal), la autonomía (capacidad de tomar sus decisiones y asumir las consecuencias) y la disciplina (la persistencia en el esfuerzo) a fin de hacer que sus hijos, se conviertan en los hombres y mujeres de bien que siempre quiso tener y que, a fin de cuentas, constituyen su mejor obra.
El rol de profesional y trabajadora, a asumir con visión y grandes habilidades de organización, a fin de lograr eficiencia en su trabajo, sentirse valorizada por sus resultados y abrirse un espacio por sus propias competencias.
El rol de persona realizada, que no solo se ocupe de atender a los demás, sino también a sí misma. La mujer tiene el derecho a una buena salud física y mental, por lo que debe ocuparse de su salud (controles médicos periódicos), hacer ejercicio regular, tener una alimentación equilibrada, tener una serie de actividades placenteras a realizar sola, con su pareja, con su familia o con sus amigas, lo que le dará una visión positiva y la hará feliz.


Una mirada hacia nosotros mismos: el Cuestionario de Proust


El Cuestionario de Proust, que llegó a llamarse así porque el escritor francés Marcel Proust (1871-1922) fue el primer “famoso” a haber respondido (con humor y entusiasmo, en varia etapas de su vida) a una serie de preguntas de un antiguo juego inglés llamado “Confesiones”,  que permitía descubrir sus preferencias y aspiraciones personales.  Ese juego hacía parte de un álbum « An Album to Record Thoughts, Feelings, &c » (un álbum para registrar  sus pensamientos, sentimientos,….),  y estuvo de moda durante buena parte del siglo XIX.
Desde entonces, se encuentran traducciones de ese cuestionario en diferentes idiomas y son utilizadas por animadores y entrevistadores de televisión, como también algunas revistas , para dar a conocer a la persona entrevistada. Fuera de lo anecdótico de este cuestionario, podemos darle una utilización personal, quiere decir, para hacer una ligera introspección (mirarnos hacia adentro a fin de conocernos mejor) y poder actuar sobre algo que nos caracterice y que no nos satisfaga completamente.
Aquí, transcribimos algunas de las preguntas, y te sugerimos de comenzar la primavera descubriendo lo que valoras y cómo te sientes respondiéndolas….
1.     ¿Cuál es tu principal rasgo de carácter?
2.     ¿Qué calidad aprecias en un hombre?
3.     ¿y en una mujer?
4.     ¿Qué esperas de tus amigos?
5.     ¿Cuál es tu mayor defecto?
6.     ¿Cuál es tu afición favorita?
7.     ¿Cuál es tu mayor sueño?
8.     ¿Qué te hace feliz?
9.     ¿Cuál sería tu mayor desdicha?
10.  ¿Qué ocupación te gustaría tener en el futuro?
11.  ¿En qué lugar te gustaría vivir?
12.  ¿Cuál es tu color favorito?
13.  ¿Tu flor preferida?
14.  ¿Tu animal preferido?
15.  ¿Cuál es tu libro de cabecera?
16.  ¿Qué música es la que más te emociona?
17.  ¿Qué obra de arte te ha impresionado?
18.  ¿Qué personaje de la historia admiras?
19.  ¿ Quiénes son tus héroes en la vida real?
20.  ¿Qué hábito ajeno no soportas?
21.  ¿Qué don te gustaría poseer?
22.  ¿Cómo te gustaría morir?
23.  ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?
24.  ¿Cuál es tu estado de ánimo más habitual?
25.  ¿Cuál es el motor de tu vida?
 

LA SIRENITA Y LOS FAROS,... O LA CREATIVIDAD EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO


Por: María Eugenia Mansilla A.
Cuenta la leyenda que las Sirenas eran unas bellísimas mujeres con la parte inferior de su cuerpo en forma de pez. Estas bellezas se sentaban en los promontorios rocosos y otras zonas peligrosas del mar a peinarse su larguísima, blonda y rubia cabellera, o roja negra o colorina, según el gusto de quién era atraído a tan peligrosa zona por su bellísima voz con un sonido capaz de atravesar largas distancias.

Es asi que, según la leyenda morían innumerables hombres junto a sus naves que se estrellaban con las mencionadas áreas de peligro, al perder el sentido común y el de orientación persiguiéndolas.  Esto explica el por qué se inventaron los faros que se ubicaron en los lugares peligrosos de las costas que acostumbraban a recibir a los navegantes, guiándolos con su luz. Estos faros perdieron su utilidad por el avance de la fría  ciencia que brindó las bases para los sonares y otros ejemplos de la aplicación de la tecnología al servicio del hombre y sus peligrosas costumbres en el que la osadía y el deseo de superación, sumado a la siempre creativa imaginación de los seres humanos.

LAS SIRENITAS DE ESTE SIGLO

El  hombre sigue siendo soñador hasta cruzar los límites de la sensatez. Es así que los hombres y mujeres del presente siglo soñamos con nuevas sirenitas que con sus voces y hermosuras nos atraen sin medir el peligro que presentan. La diferencia es que esta  sirenita ha sido reemplazada por lo que Vargas Llosa denomina “sociedad del entretenimiento”.

En lo cotidiano estas nuevas sirenas son principalmente los “malls” o centros comerciales, y ya más complicado es el tren de vida que general llevamos. La sirenita nos canta y atraen a través de una voz no tan bella pero muy efectiva conocida a través de los llamados medios de comunicación, que nos invaden hasta en nuestra privacidad con su publicidad “científicamente” atractiva y nos lleva a los peligrosos peñascos y farellones  de la realidad. El tremendo choque entre la sirenita y la realidad, nos deja heridos contusos y muertos por el camino del “sueño de vida”  que comprende mi presupuesto derivado de mis reales ingresos o, en el peor de los casos,  con el terrible mal de este decenio, la pérdida de nuestro puesto de trabajo. Y nuestro curriculum vitae se despeña por las cuestas de la vida.

Es decir, el naufragio  nos deja maltrechos, malheridos y a veces en peores condiciones. Pocos se salvan de enfrentar primero el cierre de sus maravillosas tarjetas, esas que se ven tan bonitas den nuestro tarjetero, apareciendo en las listas de morosos; otros con menos suerte, pierden sus  bienes muebles y -por suerte los menos, lo cual no es ningún consuelo-, pierden sus bienes inmuebles.

¿QUÉ HACER ANTE SEMEJANTE DEBACLE?

De hecho no podemos quedarnos sólo mirando al cielo y llorando nuestra desgracia, buscando a quién echarle la culpa –aunque vale la pena mirar fríamente la situación y analizar causas y culpables.

Este es el momento de mirar a nuestro interior y recordar que todos los seres humanos tenemos fuerzas interiores que no usamos en épocas de bonanza sino en épocas de crisis. Nuestra naturaleza y la experiencia acumulada que recibimos con herencia genética, nos permite contar con fortalezas y creatividad PARA NUESTRO USO.

Para entender la creatividad como un factor de solución de problemas  cotidianos, se debe considerar en primer lugar que, todos los seres humanos buscamos la solución a nuestras necesidades, que siendo siempre las mismas (9) la variedad que aparece frente a nuestros ojos en realidad se debe a los  satisfactores que encontramos en nuestro entorno y a los bienes producidos en nuestra cultura.

Es así que, al aprender a comportarnos de acuerdo a los modelos  y valores de  nuestra sociedad (socialización) vamos definiendo nuestra personalidad y la manera que usamos nuestra creatividad, que nos sirve para resolver nuestras necesidades.  Usaré un ejemplo.
A la necesidad axiológica de protección, que es fundamental para asegurar la vida de las personas, le corresponden las categorías existenciales que se relacionan con lo que puede ser como individuo, lo que puede tener, lo que puede hacer y dónde lo puede hacer.   

En la ciudad esta necesidad nos impulsa a:
-protegernos del clima y del prójimo (no siempre confiables) ya sea teniendo una casa o departamento propio o alquilado, y ropa para cubrirse de acuerdo al clima y la moda que impera en su cultura; 
-alimentarnos de acuerdo a los patrones culturales, y a la dieta que corresponde a la edad;
-cuidar la salud, que depende en primer lugar de las dos anteriores, además de los controles médicos.

Todo lo cual requiere de dinero para lograr la satisfacción adecuada para mantener la salud, especialmente si eres joven y no tienes experiencia en controlar los gastos, ya que el mercado aparece muy atractivo, tanto por los bienes producidos y que se ofertan por una muy atractiva publicidad que hace atractiva y asequible la oferta, mediante los créditos, hipotecario para los bienes inmuebles y para el consumo en general. De aquí el endeudamiento con créditos directos o mediante tarjetas emitidas y aceptadas sin control, ¿quién no tiene o aspira a tener más tarjetas? O a tener la tarjeta de oro, especialmente entre los más jóvenes

Es aquí donde se encuentra el meollo de los problemas económicos que abruman hoy a un alto porcentaje de la población, ya que las facilidades de los créditos llevan a gastar más de lo recibido lo que se aprecia fácilmente cuando el consumidor tiene que alimentarse usando créditos también. Esto difiere totalmente de lo que se “fiaba” la gente en pobreza extrema, ya que ellos no tenían ni tienen acceso el crédito que comento.

En esta situación, el elemento clave es la personalidad, específicamente con la autoimagen, que tiene tres factores a su vez:
-          Quién soy
-          Quién creo que soy; y,
-           Qué creen los otros que soy. 

Una personalidad equilibrada es la que más cercana está de armonizar estas tres visiones de sí. Pero, en la actualidad, tiene mucho peso  el qué dirán mis conocidos. Esto se principalmente en los jóvenes que llegan a consumista para cumplir con el modelo que creen es el que esperan sus conocidos y familiares. De ahí  a gastar más de lo que puedo sumando la irresponsabilidad  no pagar sus deudas, finalizan con altos niveles de estrés que en algunos casos puede llevar a la depresión por la incapacidad de cumplir con su meta de estar bien o que los otros vean que le va bien. 

Esta generalización varía según la personalidad de cada quién, pero muchos jóvenes (hasta 25 años) y adultos jóvenes de ambos sexos viven esta situación a la que se suma la población que no consigue trabajo sea porque los busca en el momento en que se tiende a los despidos, especialmente de los adultos y adultos mayores (26 - 49  y 50 años a la edad de jubilarse, respectivamente).     

Entonces, ante esta crisis del sistema capitalista, sea en pleno proceso o como espada sobre la cabeza, ¿cómo enfrentar las consecuencias? Desgraciadamente cada uno o una deberá enfrentarla con creatividad y optimismo, siguiendo a algunos pensadores que consideran que toda crisis es una oportunidad. Lo que es muy fácil decirlo pero no vivirlo. 

Se necesita un trabajo personal sobre nuestro sí mismo, que requiere recordar que debemos equilibrar las tres visiones, reconociendo lo que somos sin importar las circunstancias, asumiendo nuestras capacidades y valores, aceptando que lo que había ya no es y todo ha cambiado, a lo que deberemos sumar la creatividad y el optimismo que da el conocimiento de que la vida siempre cambia y que si hemos superado todo lo que la historia nos enseña, saldremos adelante.

Lo expuesto es un primer paso que sólo la perseverancia podrá ayudar a sobrellevar las actuales dificultades económicas de nuestros países, reconociendo que esta es una situación externa que puede aparecer sobrecogedora pero, vuelvo a repetirlo, esta crisis externa a los individuos puede volverse una oportunidad si se recurre a la creatividad para enfrentarla. 

El acoso escolar (bullying). Entender y actuar.


El acoso escolar (bullying en inglés) es un tipo de violencia repetitiva (física y/o psicológica) que se produce entre niños y adolescentes, dentro del colegio. Si bien este problema no es nuevo, es un tema de creciente preocupación en todo el mundo, porque  al acoso entre escolares y su actual desarrollo en internet es una realidad que afecta a entre 10-15 % de niños y adolescentes de todos los países, en los que el sistema escolar es obligatorio.

Los actos de violencia a los que se libran los acosadores tienen diferentes formas: físicas (golpes, degradaciones del material escolar, la ropa o el refrigerio, los juegos peligrosos,…), psicológicas (insultos, burlas sobre la apariencia física, procedencia o religión, rumores, aislamiento,…), incluso sexuales (amenazas, violaciones,…). Se desarrollan siempre en grupos o “pandillas” y en los momentos y espacios de menor vigilancia (recreos, servicios higiénicos, redes sociales en internet,…)

El acoso toma formas diferentes en función de la edad y del sexo: los más jóvenes, se enfrentan físicamente, los de mayor edad utilizan el lenguaje; las mujeres hacen correr rumores y aíslan a su víctima por ese vía, los varones tienen más tendencia a recurrir a la fuerza física para impresionar a su víctima. Aunque, actualmente, con el uso del internet, varones y mujeres utilizan los mismos procesos de rumores, insultos, incluso colgando fotos en las que degradan a sus víctimas, lo que ocasiona problemas más serios ya que el impacto es multiplicado por el uso generalizado del internet en la sociedad.  

El acoso preocupa por la gravedad de las consecuencias sobre las víctimas, porque pueden desarrollar verdaderas patologías psicológicas (toda una serie de trastornos de ansiedad, depresión con riesgo de suicidio, trastornos alimentarios como la anorexia, bulimia,…), escolares (fracaso escolar) y sociales (marginalización,…), que de no ser tratadas oportunamente podrían comprometer de manera durable la salud mental y la calidad de vida futura. Las secuelas de la experiencia traumática podrían resurgir incluso mucho tiempo más tarde, y en algunos casos, como lo señalan las investigaciones, podría haber una transferencia entre las generaciones, pues algunas víctimas de acoso se convierten en padres de víctimas, lo que sucedería también con los acosadores.

¿Se puede prevenir?

A modo de prevención, los padres y adultos de referencia, deberían promover el desarrollo de ciertas habilidades sociales en los niños, desde la autonomía (saber tomar sus decisiones, a su medida y en función de su edad), la asertividad (saber decir “no” y expresar sus opiniones y emociones respetándose a sí mismo y a los demás) y el autoestima (tener una buena imagen de sí mismo y de sus capacidades), a fin de que sepan cómo enfrentar los retos de una vida en grupo.

En los establecimientos escolares, el equipo académico debe ser consciente de su responsabilidad en la prevención del problema: generando un buen clima escolar (agradable, interesante y seguro), estableciendo reglas claras en la escuela (sobre todo en la prohibición expresa de todo tipo de violencia) y vigilando su cumplimiento, promoviendo espacios de diálogo e intercambio de opiniones y experiencias, organizando a los escolares y canalizando sus energías con proyectos colaborativos pro-activos (clubes de turismo, preservación del ambiente, ciencias, poesía, deportes, campañas de solidaridad, oratoria, debates,….) a fin de enseñar a los niños a trabajar en equipo, de lo contrario existe el riesgo de un vacío de poder y caos en el que se agrupen al modelo “la ley de la selva”


Para identificar el problema de acoso, los adultos (padres, profesores,…) tienen que estar atentos a todo cambio brusco que se opere en las actitudes, en el comportamiento o en los resultados escolares de los niños y jóvenes;  en el aislamiento, las tardanzas sistemáticas o el ausenteísmo que pudiera ocurrir con ellos y que podría estar siendo la expresión de un malestar serio. De ser el caso, dar soporte psicológico al que es objeto de acoso a fin de que rompa el “secreto” sobre sus agresores e intervenir de inmediato sobre el problema, poniendo todos los medios en acción (padres de víctimas y agresores, psicólogos, policía,…) en función de las características del caso.

Para identificar e intervenir sobre este problema, existe una guía muy interesante para padres y escolares que estén confrontados al problema de acoso escolar por internet. Invito a visitar el sitio e informarse en detalle.

Los Días Internacionales del 2013 que pueden interesarnos.


Cada año constatamos la existencia de una preocupación común en todo el mundo, que toma la forma de un tema central de trabajo. Así,  el Año 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, con el objetivo de resaltar el importante papel que debe tener, este año, en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre las naciones para disminuir la crisis de agua y saneamiento que existe en el mundo. 

Por otro lado, este año es también el "Año Internacional de la Quinua", declarado así con el objetivo de reconocer el valioso aporte de ese cereal, preservado por las culturas andinas en su estado natural, en la alimentación de las generaciones presentes y futuras.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que emite esas declaraciones sobre los temas hacia los que serán dirigidos los esfuerzos de las poblaciones, sea hacia un tema central del Año (del Quinquenio, Decenio o incluso del Milenio), así como también algunas fechas especiales durante el año, que serán dedicadas a temas específicos; que se conocen como “Días Internacionales” (que se trabajan en varias naciones)  o “Días Mundiales” (en todas las naciones), con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre algunos problemas de salud ( investigación para el tratamiento de enfermedades como el Cáncer, Alzheimer, Sida,…) , temas ambientales (preservación del ambiente, reservas de agua, especies naturales,…) , problemas de sociedad (violencia en todas sus formas, homofobia, familia,…), entre otros temas.

En el enlace que encontrarán aquí, y que les invito a revisar, verán los diferentes Días Internacionales del 2013. Esto puede interesar a las asociaciones, escuelas, organizaciones o a cualquier persona que quiera intercambiar experiencias, obtener información del tema que le interese, asistir a eventos que puedan contribuir a su formación o simplemente enterarse hacia donde van dirigidos los esfuerzos a través del mundo. 

A modo de ejemplo, en el tema del bienestar de la persona, podemos señalar estas fechas:

·         30 enero : Día Escolar de la Paz y la no violencia

·         4 febrero: Día mundial contra el cáncer

·         5 febrero: Día Internacional del Internet seguro

·         13 febrero: Día mundial del soltero

·         28 febrero: Día internacional de las enfermedades raras

·         8 marzo: Día Internacional de la mujer

·         14 marzo: Día mundial del sueño

·         7 abril: Día mundial de la salud

·         11 abril: Día mundial del Parkinson

·        6 mayo: Día Internacional sin dieta (por la aceptación del cuerpo y la diversidad de sus formas; también dedicado a llamar la atención sobre los peligros de los regímenes alimentarios exagerados…)

·         7 mayo: Día Mundial del Asma

·         12 mayo: Día mundial de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica

·         15 mayo: Día mundial de la familia

·         17 mayo: Día internacional contra la homofobia

·         21 mayo: Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

·         31 mayo: Día mundial sin tabaco

·         4 junio: Día internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión

·         12 junio: Día mundial contra el trabajo infantil

·         30 julio: Día internacional de la amistad

·         21 Setiembre: Día internacional de la paz / Día mundial del Alzheimer

·         01 Octubre: Día Internacional de la no violencia

·         4 octubre: Día mundial de la sonrisa

·         10 octubre: Día mundial de la Salud Mental

·         19 Octubre: Día mundial contra el cáncer de mama

·         13 noviembre: Día mundial de la bondad

·         25 noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia sobre la mujer

·         5 diciembre: Día internacional del voluntariado.